domingo, 31 de octubre de 2010

El equilibrio de los tiburones.Caterina Bonvicini. Alfaguara.







Caterina Bonvicini.
EL EQUILIBRIO DE LOS TIBURONES. Alfaguara..

Explorador: La anguila. Está resultando la mejor exploradora del mundo. Tiene un lugar privilegiado, trabaja al lado de una librería ENOOOOOORRRME!!!!!!!
Lo digo para justificarme, soy competitiva por naturaleza. Y aunque nunca gano, y aunque no me importa perder, siempre juego con la ilusión de ganar.


La anguila es mi hermana. Yo nunca la llamo anguila, utilizo un diminutivo cariñoso desde la infancia, “anguili”. Sólo yo puedo llamarla así.

Ha pintado las 2 primeras páginas del libro y algunas más. Es nuestra forma de convertir los libros en “acunables”. He acariciado esas 2 primeras páginas, he sentido la urgencia de sus palabras, palabras que se dice a ella misma, y que también me dice a mí. Quiero abrazarla, necesito abrazarla, pero no puedo porque está lejos. Me limpio las lágrimas con el puño de mi camiseta y me aseguro de que nadie me haya visto llorar.
No me importa.
Se me pasa pronto.
Me gusta el modo en que nos queremos. Tengo la sensación de que siempre, de algún modo que no se explicar, ella y yo estamos juntas. No nos debemos nada, no nos hemos prometido nunca nada, no hemos hecho pactos, no ha sido necesario. Simplemente nos hemos querido y hemos prolongado nuestro amor.
Prolongamos el amor. Ayer me felicitaron los amigos de mi hermana, era mi cumple. Estaban contentos de que yo cumpliera años. Ellos me quieren aunque no conozco a todos. Es que ella, en cierto modo les obliga, no sería amiga de nadie que no me quisiera.
Yo también prolongo mi amor por ella. Mi manager es su manager. Mis hijos y Katsumoto le adoran, mis amigos también, lo que sucede es que yo tengo menos amigos. Soy un poco hurona.
La quiero tanto, que un día estuve a punto de invadir una provinciana ciudad castellana “espada en mano”. Llamadme Herodes si queréis, a mi no me importa. No, si es por ella. No fue necesario. Ella no lo hubiera consentido.

Acaricio el libro.
Leo las frases marcadas. Leo despacio, como si pudiera sentir lo que ella sintió al leer.
Lo leyó pensando en mí. Lo sé, lo noto. En algunos momentos sintió dolor, también lo noto, pero todavía no sé por qué.
Ha escrito con rotuladores de colores, muchas veces, las mismas frases.

Pertenezco a una especie condenada al movimiento. Es mi escualidad.

El conflicto es entre colores.

Estoy de acuerdo con las 2 frases. Son mías. Eran mías antes de leerlas, antes de ella las pintara en la primera página del libro, antes de que Caterina Bonvicini las escribiera, antes de que las pensara.

Un poco más…

Pero el tiburón blanco no, jamás toca fondo. ¿Y sabes por qué? Porque él mismo ya es el fondo, y no necesita bajar más. Naturalmente, es una respuesta no científica. Pero la ciencia por sí sola, sin contacto con la imaginación, me resulta estrecha.
Es un pez prehistórico, ¿lo sabías? Nace perfecto. Ha sido igual a sí mismo durante millones de años. Es un arquetipo viviente. Para nosotros se ha convertido en arquetipo de la muerte, pero nos equivocamos: este pez es la vida, la vida desde siempre.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Una especie de sensualidad involuntaria emana de mí: es la sensualidad de la alegría, y lo sé.



TH.2010.

PD: Os dejo. Me voy con mi libro de paseo.

6 comentarios:

  1. Qué bonitos los dibujos de la anguila...son preciosos.
    Las hermanas Bronte, que saben hacer de todo.

    ResponderEliminar
  2. Señorita Escarlata31 de octubre de 2010, 19:44

    A mi tambien me da envidia, no se puede hacer nada Lagartija, lo suyo es genético, lo que tampoco tiene mucho mérito no se han esforzado mucho , venia puesto......bloblobloblob

    ResponderEliminar
  3. Nos esforzamos muchísimo. Las que más... De las dos, yo más.

    ResponderEliminar
  4. Anguila. ¿Has visto el trailer de la última peli de Bardem? Recitan la tormenta de arena de Murakami. Creo que se llama biutiful, tal cual suena.... Pero no sé de que va...

    ResponderEliminar
  5. jajaja,jijiji,jejeje picachúúú?!!!!

    ResponderEliminar