viernes, 29 de octubre de 2010

De nuevo con Jasper

JASPER JONES. Lo siento.
Jasper Jones. Craig Silvey. Seix Barral.

Lo siento.
Lo siento significa que sientes las pulsaciones del dolor de otro, además de las tuyas propias, y decirlo significa que aceptas tu parte de culpa. Y eso te une y te hace experimentar lo que vive el otro. Lo siento son muchas cosas. Es un hoyo vuelto a llenar. Una deuda pagada. Lo siento es la estela de la fechoría. Las ondas de consecuencias catastróficas. Lo siento es tristeza. Lo siento es a veces autocompasión. Lo siento, en realidad, no tiene que ver con uno mismo. Son los demás quienes eligen si aceptar las disculpas o no.
Lo siento significa abrirse uno mismo, para ser abrazado, ridiculizado o vengado. Lo siento es una pregunta que suplica perdón, porque el metrónomo de un buen corazón no se sosegará hasta que las cosas vuelvan a estar bien. Lo siento no devuelve las cosas a su estado original, pero las empuja hacia delante. Salva el hueco. Lo siento es un sacramento. Y una ofrenda. Un regalo.
Sí. Lo siento lo utiliza la gente buena cuando se siente mal.

PD: Hoy, Jasper Jones ha venido a mi ventana. Y me ha dado mucha alegría.

TH. 2010.

3 comentarios:

  1. Señorita Escarlata31 de octubre de 2010, 10:34

    Yo no lo siento, no quiero pedir perdón, cada uno asuma sus actos, no quiero ni sentirme ni que me sientan culpable...bloblobloblob

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. En algunos momentos, lo único que puedes decir, es que lo sientes. Aunque no sirva para nada. No creo que tenga que ver con la culpa. Tiene que ver con la empatía, con ponerse en la piel del otro. Y muchas veces, tiene que ver con el amor, con la rabia, con la pena, con la impotencia, con la sabiduría porque sabes que determinadas cosas no están en tu mano y no puedes hacer nada...Con la pérdida, con la ausencia. Sí, yo lo siento... Y es una putada, pero es así.Y luego, tomas aire... y sigues viviendo.

    ResponderEliminar
  3. Toma aire, llenaté y no te olvides de soltarlo despacito....así una y otra vez, los duelos...hay que hacerlos. Muack

    ResponderEliminar