domingo, 14 de febrero de 2010

Cohetes y 3ª ley de Newton



Isaac Newton nació en la aldea de Woolsthorpe, Inglaterra, el día de Navidad del mismo año en que murió Galileo 1642.

La Naturaleza y sus leyes, todo en la noche estaba oculto pero se hizo la luz cuando Dios dijo: “Hágase Newton”.
Alexander Pope.


3ª LEY DE NEWTON.

La fuerza ejercida por un cuerpo A sobre otro cuerpo B es igual en magnitud y opuesta en dirección a la que el objeto B ejerce sobre A.

COHETES DE AGUA.

Se basan los cohetes de agua en la tercera ley de Newton. En una botella de refresco vacía, de 2 l. de capacidad, introducimos aproximadamente 300 cc de agua. Cerramos la botella de manera estanca con un tapón de corcho o similar. Practicamos en el tapón con una aguja de lana un agujero. Con una bomba de hinchar balones introducimos el aire. Cuando la presión en el interior de la botella es 3 de atmósferas más o menos, el tapón de corcho salta y el cohete se dispara. La fuerza que el aire ejerce sobre el agua, va a ser igual a la que ejerza el agua sobre el aire. El cohete sale despedido a gran velocidad, alcanzando grandes distancias, superiores a la de una cancha de baloncesto.


No nos crecían las alas, pero nuestro deseo de tocar el cielo se mantenía intacto. Entonces fue cuando decidimos construir cohetes. El sueño del cielo, la sensación de poder vencer la gravedad (aunque fuera sólo por unos instantes), el corazón permanentemente acelerado, la sensación constante de que si permanecíamos quietos moriríamos… Todo eso, nos obligó a construir cohetes. Una mañana de primavera, vestidos con nuestras gorras de ingenieros espaciales… VOLAMOS.

Peter Expósito Expósito.
Sueños de un huérfano.


PD: Me pregunto si la tercera ley de Newton funciona también en la vida. Me pregunto, si todo aquello que damos, que construimos, repercute después de alguna manera en nosotros. Quizá la 3ª ley de Newton sea útil sólo con los cohetes. Quizá la puta vida, nunca supo nada de ese tipo genial llamado Newton.

TH. Febrero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario