lunes, 15 de noviembre de 2010

No hay camino al paraíso.Javier Das.Jose Ángel Barrueco
























































NO HAY CAMINO AL PARAISO.

JAVIER DAS
JOSÉ ANGEL BARRUECO.

EDITORIAL: YA LO DIJO CASIMIRO PARKER.

Exploradora: La lagartija. No sé si exploraba o si intentaba sobornar a la editorial. Da lo mismo, el caso es qué el libro lo encontró ella. Anguila, a ti te va a encantar, lo sé yo, pídelo.

Son 2 poemarios. El tema central es la figura del padre.

Los títulos hablan por si solos.

El de Javier Das, “Sin frío en las manos”.
Sus manos siempre serán cálidas. Tuvo la suerte de crecer así. Hay determinados tactos, que uno nunca olvida. Hay determinados tactos que uno no sabe, cuándo, ni de quien los aprendió.

El de José Ángel Barrueco, “Le aplastaré con mis versos”. Dice exactamente lo que quiere decir. Yo creo que le ha aplastado.

He elegido 3 poemas. Pero podría poner cualquiera al azar, son… como diría Silent … BRUTALES.

Hoy, como casi siempre, me salva la poesía. La poesía no es de nadie. Publicada o no, la poesía es del viento.


LLÁMALO ROMANTICISMO. Javier Das.

Curiosamente,
al igual que las personas
y los animales,
los caminos también mueren.

“No sigas esa dirección,
que un poco más adelante
el camino muere”,
te pueden decir
cualquier día
paseando por el campo.

Y aquí,
a estas alturas,
lo que me sigue entristeciendo,
es no poder encontrar
los cadáveres.



UNA PEQUEÑA RECOMENDACIÓN. Javier Das. (A Silent le encanta este poema, se lo leo, se ríe)

Llevas tanto tiempo
poniendo poses de duro
que te lo vas a acabar creyendo.

Pero eso sí,
acuérdate también de aprender a pelear
porque cuando
te lluevan las hostias,
la pose de duro
no te va a valer
para nada,
para
nada.



ESTUDIANDO. José Ángel Barrueco.

por fin decidí estudiar en serio
estaba en silencio, en el salón
con los apuntes en las manos
y él aparecía, se sentaba en frente
y empezaba a hablar
le dije una vez: tengo que estudiar
respondió: estudia, estudia, yo no te molesto
y continuaba hablando
de esto y de lo otro y de aquello
no sé si nunca pudo entenderlo
o si sólo lo hacía por joderme.


PD:
Estaba en la sala de espera del Fisioterapeuta.

Acabo del leer “Sin frío en las manos”. Poemas y poemas desde que me levanté. Y qué puedo decirte Lagartija, que entiendo que Casimiro Parker no quiera publicarme. QUE NO HAY COLOR Y QUE ES FANTÁSTICO.

Nota:
Una señora mayor le pregunta a su cuidadora, que se llama Natalia, si soy un chico o una chica. Lo hace varias veces.
Me dan ganas de levantarme y de decir: “Señora soy Lady Gaga y no soy sorda”. Pero hoy no tengo el cuerpo para shows.
Y sigo leyendo, tragándome las lágrimas, que vienen de los poemas del libro y de que todo sigue contracturado (no sé si es el trapecio o el cerebro). Aclaro esto, por si piensas que viene de la Señora, que a mi lo que piense la tía esa, literalmente, me la pela. Anda ríete, que la vida es un coñazo cuando no nos reímos.

PD: Dibujo compulsivamente en el libro. Lo hago por joder a la Señora, que me mira escandalizada.

PD: Guapa.

3 comentarios:

  1. Qué señora tan tonta meine..que le vayan dando...estoy deseando leer los poemas y ver tus dibujos.
    Estoy deseando verte.
    Guapa tú. : )

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te ha salvado la poesía.

    Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

    Un placer que alguien sienta tanto un libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí y a José Angel. Hay cosas que no se pagan con dinero... El libro es precioso, es el alma destilada. Y es verdad, la poesía me salva. Un abrazo.
    Pd: Lo he llenado de dibujos y se lo he regalado a la lagartija, que a su vez me lo había regalado a mí. Espero que no te importe. Me gusta pintar los libros.

    ResponderEliminar