domingo, 25 de septiembre de 2011

Noticias de satélites

La agencia espacial de EEUU señala en su último comunicado que la velocidad de descenso aminoró y estima que tocará tierra en las últimas horas del viernes o las primeras del sábado. Responde preguntas vía Twitter




"La reentrada se espera para el final del viernes 23 de septiembre o el inicio del 24, teniendo en cuenta la hora del este (de los Estados Unidos)", señala el texto oficial emitido por la NASA este viernes, el primero de la jornada acerca de la caída del UARS.



"La actividad solar ya no es el factor más decisivo en el ratio de descenso del satélite. Su orientación o configuración aparentemente ha cambiado, y su descenso es ahora más lento", informó la agencia, lo que pone un manto de dudas sobre la predicción que señalaba hacia la costa chilena como destino final de los desechos.



Sin embargo, la NASA solamente se expresa sobre si caerán o no en su país: "Hay una baja probabilidad de que los desechos que sobrevivan a la reentrada caigan en Estados Unidos, pero la posibilidad no puede ser anulada a causa de su cambio de velocidad de descenso".



En consecuencia, la incógnita sobre el sitio de la caída está más vigente que antes del comunicado. Así lo sugiere la misma NASA: "Es muy temprano para predecir con certeza el tiempo y lugar de la reentrada, pero las predicciones serán redefinidas en las próximas 12 ó 18 horas".



- Respuestas vía Twitter:



Utilizando su cuenta de la red de microblogging, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos -responsable de la pérdida de control del satélite UARS- se dedica a aclarar algunas cuestiones sobre el colapso del aparato.



NASA lanzó el UARS en 1991, utilizándolo para estudiar principalmente el daño a la capa de ozono generada, entre otras cosas, por el calentamiento global. Tras salir de funciones en diciembre de 2005, el satélite no pudo ser discontinuado intencionalmente, ya que sus baterías se consumieron. Por eso, su caída no puede ser controlada.



Mientras todos buscan determinar el sitio donde se desparramarán sus desechos, NASA se ha mantenido escéptica en cuanto a dar precisiones, pero busca relativizar las chances de que esta basura espacial cause daño alguno. Estos son los tweets que ha publicado hasta el momento:



. No hay nada radioactivo en #UARS. No hay razón para NO tocar nada que usted piense que puede ser un desecho espacial: el metal liviano corta.



. (Se dirige a usuarios determinados) Las piezas de #UARS se habrán ralentizado mucho para cuando alcance la Tierra: podrían caer a unos 50 kilómetros por hora.



. Las chances de que usted (sí, me refiero a USTED) sea golpeado por una pieza de #UARS hoy son una en varios billones. Muy improbable.



. Mito de "desechos espaciales incandescentes" - Las piezas de #UARS que aterricen en la Tierra no estarán muy calientes. El calor cesa a 32 kilómetros de altura, y luego se enfrían.



. La reentrada de UARS se espera para algún momento en la tarde del 23 de septiembre, hora del Este (de EEUU). No va a suceder sobre Norteamérica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario