lunes, 20 de mayo de 2013

Microbiología poética

"Las bacterias trafican con genes aún más frenéticamente que los tratantes de la lonja de Chicago...Imaginemos que en un bar lleno de gente uno de los presentes se roza con un tipo de pelo verde; al hacerlo así se adquiere esa parte de su código genético. Ahora no sólo puede transmitir el gen de pelo verde a sus hijos, sino que él mismo saldrá a la calle con el pelo verde.
Las bacterias se entregan continuamente a esta suerte de adquisición genética rápida y casual...Imaginemos una mujer de ojos azules (quizá con un flamante pelo verde) que, en una piscina, se traga el gen de los ojos castaños. Al secarse con una toalla absorbe por la piel genes de girasoles y palomas. Pronto no solo tendrá los ojos castaños, sino que le saldrán pétalos y se irá volando - y acabará teniendo quintillizos voladores, de ojos castaños y pelo verde-. En el mundo de las bacterias esta fantasía forma parte de la realidad mundana, solo que los rasgos transferidos son metabólicos y subvisibles"

Lynn Margulis y Dorion Sagan

PD: Un texto bien precioso que encontró a la Tortuga esta mañana. El dibu, un encargo Torres Gázquez, próximamente en sus pantallas.

1 comentario:

  1. Ella es la mujer de Carl Sagan. Él es el hijo de Lynn y Carl. Lynn murió el año pasado, yo siempre soñé con que le concedieran el nobel, me gustan sus teorías que son sencillas y lógicas Sus teorías evolutivas hablan de cooperación, no de lucha... Y eso también me gusta. La teoría del endosimbionte de Margulis explica la aparición de las mitocondrias y los cloroplastos. Escribe como un poeta.

    ResponderEliminar