lunes, 19 de marzo de 2012

El país de las mujeres. Gioconda Belli.




EL PAÍS DE LAS MUJERES.

JUANA DE ARCO.


- ¿Sabes quién soy?- musité, temerosa, mirándola a los ojos, dejando que me viera.

- Perfectamente – me dijo.

 
PERFECTAMENTE.

 
No dijo sí, ni asintió con la cabeza. Dijo esa palabra larga, enredada, enredadísima: perfectamente.

 
- ¿Quién soy?- le pregunté.

- Juana de Arco- me respondió ronca, la voz pastosa, apenas audible.


Yo sé que no tendría que haberme puesto a llorar, pero que quieren que les diga; los lagrimones los sentí brotar como si mi cerebro hubiese estado lleno de charcos y pozas esperando vaciarse. Allí, a su lado, sentada junto a la cama, me tapé la cara con las manos y sollocé con toda mi alma; dejé escapar la angustia de los 2 meses de velarla y lloré sobre todo porque me invadió la plenitud de una felicidad que hasta entonces no conocía, la plenitud de un amor profundo por esa mujer, porque al recuperarla me recuperé a mí misma, porque ella no sólo supo quién era yo, dijo que lo sabía PERFECTAMENTE. Y eso era más que bueno, era un jubileo, una celebración, una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario