martes, 12 de marzo de 2013

Escandar Algeet, el rey del metabolismo.






Desde hace 3 años, siempre que explico el tema del metabolismo leo un poema a mis alumnos. Es un poema de Escandar, absolutamente tierno, que se llama COMPARACIONES O-DIOSAS. El metabolismo es enmarañado, largo, difícil. El poema de Escandar es sencillo, corto y te llena la tripa de mariposas. Como no consigo hacer que vuelen los ácidos tricarboxílicos del ciclo de Krebs por mi clase, me permito regalar sus versos y  los dejo volar. Es una sensación parecida a liberar a un pájaro. Cuando termino escribo su nombre en la pizarra, Escandar Algeet.
Severo Ochoa decía que la vida era física y química. Yo, pienso que el metabolismo se digiere mejor con un poco de poesía. La diferencia entre Severo Ochoa y yo, es que él es premio Nobel, y yo bióloga de pacotilla.
 
La Lagartija ha ido a Madrid y ha visto a Escandar recitar.
 
Me cuentas que has ido a verle. Que tiene los ojos tristes, una voz de susurro, que es guapo y que se parece a mi hijo pequeño. Me cuentas que te has puesto nerviosa, que me ha firmado un libro, que te ha reconocido, que te ha preguntado por mí.
Me lo cuentas todo, a trompicones, a las 7 de la mañana, puesta de onyx noir y endorfinada hasta las orejas.
Me gusta oírte. Estás muy contenta.
 
Me gusta la sensación, para ti tiene ojos, boca, labios, cuerpo, voz… Yo sé que los tiene. Pero para mi, una vez al año, es EL REY DEL METABOLISMO… Pedazo de título.
TH. Marzo 2013.
 
PD1 Para Escandar: Muchísimas gracias por la dedicatoria.
PD2: Viste la mejor parte de las Siamesas, que no te quepa duda.
PD3: Hoy La Lagartija  está insoportable cual cotorra de Kramer. Un beso.

 

4 comentarios:

  1. gracias, jo. profe de biología. tenías que ser. la magia me persigue, tiene los ojos azules y escribe "y sin embargo se mueve" por todas las par5edes de mi cárcel.

    ResponderEliminar
  2. :) Quién hubiera tenido una profe así.

    ResponderEliminar
  3. Con metabolismo estoy yo también ahora, y enamorada de las letras de Escandar para variar. Si mi profesora al explicar metabolismo incluyese este poema quizá tendría mucho más cariño e interes la Glucolisis, Ciclo de Krebs etc, etc...
    Enhorabuena, a mi me encantaría estar en esa clase de metabolismo :)

    ResponderEliminar
  4. No sé lo que pensarán mis alumnos. Me divierto... A veces creo que les quiero, a veces quiero matarlos...El metabolismo es muy durito, hay que ponerle un poco de poesía. Hablar de Escandar, del Ricino que le han mandado a Obama, desvariar y pensar que todos los que escriben cartas son sospechosos de algo... Sobrevivir al puto ciclo de Krebs a las 2 del mediodía, a 15 minutos de la playa. Son unos santos. Muchos besos.

    ResponderEliminar