lunes, 20 de abril de 2020

Incursiones ornito-confinadas


Al lado de mi casa se ha formado un humedal improvisado...una charca, producto de la suma de las lluvias, la mala filtración y ,tal vez, la rotura de alguna tubería......son las vistas que tengo desde mis ventanas.
Después de treinta y pico días mirando el mismo paisaje, más concienzudamente que de costumbre, este sábado llegó a la charca un morito...una ave que conozco solo hace un par de años, pero que desde que empecé a verla no he dejado de ver..(suele pasar). La veía de camino al trabajo, mientras conducía. Cruzaba volando la autovía, casi siempre en pareja o en trío, o formaba grupos grandes en el Hondo.
Nunca la había visto por aquí.
Es lo que tiene que en las calles no haya casi personas.
Pasó el día buscando invertebrados y paseando por el agua.
A la mañana siguiente seguía allí, pero con una compañera blanca, una garceta, de las que se ven en la orilla de la playa (será la garceta egocéntrica???).
Por la tarde volví a mirar, y volví a ver a la pareja blanquinegra, pero me dio la sensación de que la blanca no era tan blanca....y que, además, tenía una cresta estilo cherokee de color cobrizo....y efectivamente, pude comprobar que era una garcilla bueyera...que también había venido, esta vez a merendar.
Así que, en estos días tan extraños, he pasado a ser una "ornito-confinada", haciendo mini "documentales"  de lo que pasa delante de mi ventana.
Faltan más aves por nombrar de las que he observado....sin descanso vuelan los aviones comunes y los vencejos (estos son los campeones en acrobacias y velocidad, no hay quién les gane), más activos al atardecer. Las pajaritas de las nieves suelen ir solas, y casi siempre las observo andando por el suelo, moviendo la cola arriba y abajo. Luegon están los gorriones, que van de acá para allá, posándose en las vallas, y volando de tejado en tejado.
Y faltan dos, los más esquivos.....en un edificio a medio construir (que me da a mí que nunca se acabará....) que hay al lado de mi casa, en el tejado, se posan unas aves negras, no más de dos, que tienen un trinar peculiar...en cuanto me asomo, por cuidadosa que sea al hacerlo, salen disparadas...yo creo que son estorninos, pero no podría asegurarlo. Y por último están los mirlos, creo que he visto algún macho posado en la tierra de la estación de tren.
Bueno, también he visto alguna tórtola y he oído algún pavo real. 
Y por las noches, hay un ave que tiene un sonido característico...yo creo que es alguna lechuza, o un búho o algo así...
Y estas son mis incursiones en el mundo de la ornitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario