viernes, 4 de marzo de 2016

El artista y la modelo




Me gustan los Trueba.
Fernando y David. 
Me gusta oírlos hablar de cine o de cualquier otra cosa, pero sobre todo de cine.
Lo hacen con pasión y entusiasmo. Ese entusiasmo que solo tienen las personas que aman lo que hacen.
Esta película la dirige Fernando. Está dedicada a su hermano Máximo, que era escultor. 
Después de verla me quedé un rato viendo los extras.
Trueba habla y habla con Jean Rochefort, que está estupendísimo. Se ríen, bromean como si fuesen viejos amigos.
Parte de los extras los ha grabado Aída Folch con su cámara, en blanco y negro, como la película. Comenta las cosas que no vemos de una peli, esa parte que, parece que carece de glamour. El trabajo de los maquilladores, del director de fotografía, de los ayudantes de dirección....me gusta mucho.
Aída Folch me ha dejado fascinada. Es de una naturalidad y una belleza increíbles. 
Hace un trabajo muy valiente, muy difícil, muy generoso. 
En su peli particular cuenta que no la llamaban a incorporarse al rodaje hasta que no estaba todo preparado, para que estuviese el menor tiempo posible en su podio particular, desnuda, posando.

Trueba la encontró siendo niña, en un casting de ¡3000 niñas!, para su película El embrujo de Shangai (que no he visto...) y en esta peli repite con ella. También la recuerdo en Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (de adolescente, "incomodando " a Javier Bardem) o haciendo de hija francesa de Echanove en Cuéntame cómo pasó (yo sigo diciendo "bisonte" en lugar de Vicente).
La película es bonita. Es de ritmo tranquilo. En blanco y negro y rodada en francés (recomiendo verla así!). Podemos oír a Chus Lampreave y a Aída Folch intercambiar alguna frase en castellano, pero el resto es en francés (Aída tuvo que aprender a hablar francés para poder rodarla).
El paso del tiempo. La senectud. La belleza y lozanía de la juventud. La guerra. Los clandestinos. La naturaleza. El arte....son cosas de las que habla Trueba , basándose en una escultura llamada La mediterranée que hizo Maillol, y que puede verse en el museo d'Orsay de Paris.
Y el cartel promocional está diseñado por Mariscal. 
Se nota no?






1 comentario:

  1. Mi cinéfila del visillo, eres la mejor. Cualquier día lee un pez gordo este blog, y me quedo sin equipo.

    ResponderEliminar