jueves, 30 de agosto de 2012

Carta del viajero. Julio Cortázar.

Je vous écris d'un pays
lointain
                     Henri Michaux

Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
------------------------------------------------------

Poco me importa, créeme, si mi viaje se ha cumplido o se cumple en territorios que creí uno solo. Sé que estoy en él, que un día entré en su lenta danza recurrente y que su espiral y yo somos el mismo ir y venir de un aliento que aleja y atrae, toma y deja.
País de dulce orografía, de sabores naciendo al término de un día que no acaba, país sin palabras.

Julio Cortázar. Territorios.


PD: En este libro Cortázar hizo un homenaje a varios artistas  a los que admiraba. Este texto lo escribió a partir de las fotos, muy bonitas por cierto, de Frédéric Barzilay.



1 comentario: